Macetas cerámicas hechas 100% a mano.


Mi nombre es Andrés Anza tengo 26 años y soy Licenciado en Artes, me dedico a la creación de macetas de barro.

En realidad el proyecto de Headplanter fue algo que se dio sin darme cuenta, yo soy escultor en cerámica, empecé a hacer esculturas con plantas, que poco a poco fui modificando hasta convertir en macetas como producto, ya no artístico, sino meramente comercial.

La idea de Headplanter surge cuando aun me encontraba estudiando artes, estaba muy clavado con hacer escultura de figura humana, como la que hace Mauricio Cortes, mi tío, quien me dio trabajo en su estudio durante 5 años, ahí aprendí mucho sobre la figura humana y la cerámica, en ese entonces yo buscaba hacer una escultura que albergara vida en ella, pensé en ponerle plantas a un cuerpo humano como un símbolo de que la naturaleza vive en el hombre y era como un cuestionamiento de ¿quién interviene a quien? ¿la naturaleza al hombre, o el hombre a la naturaleza? Y poco a poco la forma evoluciono a ser solo la cabeza del hombre, después las formas también cambiaron, poco a poco lo que era una escultura empezó a tomar forma de maceta, me gustó la idea de convertir el arte en un producto y así fue como empecé el primer tiraje de lo que después y hasta hoy en día es Headplanters.

Empezaron a gustar, amigos, conocidos, me las pedían y yo las hacía, después llegaron las tiendas y antes de que me diera cuenta ya estaba creciendo el proyecto gracias al gusto que tenía la gente por mis productos.

El proceso para llevar a cabo mis ideas creo que es muy intuitivo, sobre todo que aquí trabajamos con el barro, vamos materializando nuestras ideas literalmente. A veces experimento con el barro como si estuviera dibujando garabatos en papel, solo que acá es un garabato tridimensional. Cuando una forma me gusta, la exploro hasta encontrar un resultado que podamos producir.

En este proyecto y creo que en cualquier otro es importante la calidad, todos los Headplanters que hacemos, los hacemos a mano, es decir, uno por uno. Para esto se necesitan cualidades que no son fáciles de encontrar, ahorita por ejemplo nada más estamos Martín Acosta, que es diseñador industrial, y yo, también un tiempo estuvo Pablo, mi hermano, en la producción, creo que he tenido la fortuna de que han estado en este taller personas con mucha calidad y paciencia para trabajar. También colaboro mucho con Daniela Estrada, mi novia, que ha dado un giro a Headplanter increíble, tener una visión femenina en el equipo, sobre todo en imagen y redes sociales.

Siempre es muy satisfactorio crecer la marca, llegar a otros países, o hacer un modelo nuevo. Pero creo que no hay mejor satisfacción que llegar a la casa de alguien y ver una maceta hecha por ti en su sala, o cocina, o incluso en oficinas y restaurantes, es un sentimiento que da mucho orgullo, saber que de cierta manera tus manos y trabajo viven ahora en ese pequeño objeto que es parte de la vida cotidiana de alguien más.

Uno de los obstáculos más grandes a los que me he enfrentado como emprendedor, depende de que esté emprendiendo y claro de sus capacidades, sus relaciones y su capital, pero un problema que compartimos muchos emprendedores, sobre todo en el área del e-commerce en México, es lo relacionado a la logística, la paquetería y el sistema postal, es algo que no esta tan desarrollado como en otros países y por lo mismo no existe todavía una cultura de consumo por internet tan grande en nuestro país.

Creo que el emprendimiento no se trata de atreverse, se trata de querer. Algunas personas quieren y están dispuestas a dedicar su tiempo dinero y esfuerzo en algo propio y otras personas no están dispuestas. Una vez que quieres, buscas los medios.

3 consejos que le puedo dar a los emprendedores:

1. Dale importancia a tu negocio, trátalo con orgullo, dedícale la mayor cantidad de tiempo dinero y esfuerzo, aunque no sea tu única fuente de ingresos.

2. Hay cosas o áreas del negocio que no entenderás o no serás experto, delega.

3. No tengas miedo a tomar decisiones, todos los días lo hará, disfruta ver los buenos resultados de esas decisiones y aprende de los malos.

headplanter.mx
facebook.com/Headplanter
instagram.com/headplanter



Otros Blogs