Lo hecho en México está bien hecho, Una Cerveza Por Favor.


Somos Alan Montoya, ing. industrial y Juan Castro, mercadólogo; originarios de Culiacán, Sinaloa. Nuestro proyecto surge en el momento en que quisimos realizar un trabajo a base de nuestros gustos. Ambos somos admiradores del uso de gorras y siempre quisimos una marca propia, entonces fue así como nace la idea de emprender con una marca mexicana de calidad.

El proyecto toma forma debido a que admirábamos y veíamos algunas marcas extranjeras sobresalir en el mercado mexicano. Es ahí cuando decidimos adaptar cierta frase, en nuestra lengua hispana, tan conocida a nivel internacional: “Una Cerveza Por Favor”, nombramos nuestro proyecto de esa forma al darnos cuenta que un gran número de extranjeros conocían su significado.

El proceso para llevar a cabo nuestras ideas parte, inicialmente, de una lluvia de ideas de imágenes, colores y frases que hagan sentir identificadas a las personas, ya sea una nueva colección con una fecha próxima a llegar o para ofrecer un nuevo modelo relacionado con un diseño anterior.
Identificadas las mejores ideas, pasamos con la diseñadora, que se encarga de crear gráficamente el boceto, tomando en cuenta las opiniones de todo el equipo, hasta llegar a un diseño final.
Después realizamos pruebas de bordado del diseño en físico para realizar los ajustes necesarios y así llegar a un producto final de alta calidad.

Actualmente contamos con cuatro empleados, quienes han sido de suma importancia, son partes fundamentales de la empresa, en este punto es donde se comienza a congeniar y complementarse uno con otro, siempre con el fin común de ofrecer lo mejor.

Considerar nuestra empresa exitosa sería conformista, pues llevamos poco tiempo trabajando en ella y aún falta demasiado por crecer, pero los pequeños logros que hemos obtenido se atribuyen a la comunicación, trabajo en equipo y originalidad.

La mejora continua es algo que todos los días se practica en Una Cerveza Por Favor, siempre habrá algo que mejorar, aunque sea un mínimo detalle, mañana debemos estar mejor que hoy.

Uno de los momentos más satisfactorios para nosotros es cuando nuestros clientes nos envían fotografías usando nuestras gorras en diferentes partes del mundo, también cuando vemos en la calle a personas que no conocemos usando nuestras gorras, nos llena de alegría el saber que nuestros productos gustan.

Uno de los errores más grandes que hemos cometido, ha sido la organización de los tiempos. En temporadas altas nos hemos quedado sin producto, lo cual nos enseñó a registrar, mediante un calendario, las fechas más importantes y así llevar a tiempo la producción, publicación y lanzamiento del producto al mercado.

Nosotros proyectamos nuestra empresa de la siguiente manera:

- A corto plazo, la empresa se ve como una marca líder en gorras a nivel estatal (Sinaloa).
- A mediano plazo nos vemos acaparando una gran parte del mercado en México, además de estar presentes en eventos importantes de nuestro país.
- A largo plazo queremos ser una empresa muy bien posicionada internacionalmente, poniendo en alto el nombre de nuestras raíces, como una organización sólida, generadora de cientos de empleos y compitiendo con las marcas internacionalmente más fuertes.

Lo que más nos gusta de ser emprendedores definitivamente es ver cómo una simple idea o sueño, a base de esfuerzo, dedicación y constancia, se puede convertir en realidad y en una fuente de ingresos.
Cuando se es emprendedor, tu nueva familia y tus nuevos amigos son tu proyecto, porque cuando uno inicia su proyecto se necesita dedicarle veinticuatro siete. Hemos sacrificado mucho por nuestro proyecto: el tiempo invertido, renunciar a reuniones familiares o con amigos y, ciertos días, trabajar desde muy temprano y dormir hasta tarde.

De los obstáculos más grandes a los que nos enfrentamos son el malinchismo del mexicano, al creer que lo hecho en México es de calidad inferior a lo extranjero, y la regularización del pago de impuestos excesivos.

Tanto Juan, como yo, admiramos a toda persona que desea superarse e inicia desde abajo; a las personas que deciden salir de su estado de confort para buscar lograr sus sueños.

Tres consejos que podemos darle a los emprendedores que van iniciando su trayecto son:

No dejar las cosas para después.
Ser lo más original posible.
Apasionarse con cada detalle.

Hemos tenido varios casos de fracaso durante el trayecto de este proyecto, pero también hemos sido motivados de varias maneras como cuando, apenas teníamos 2 meses de haber iniciado este proyecto, hubo una marca reconocida de gorras en México y EUA que rápidamente notó nuestro posible potencial, proponiéndonos realizar una colaboración, abriéndonos mercado en Estados Unidos.

Algo que nos motivó a mejorar nuestra calidad fue cuando detectamos que en algunos puntos se vendía piratería, y que a pesar de perjudicarnos, lo tomamos como algo positivo, pues si la piratería puso sus ojos en nuestros productos, es porque notaban el potencial y la originalidad con la que estamos trabajando.

Y por último, generalizando, este proyecto nos motiva a seguir adelante por la cantidad de puertas que nos ha abierto, colaborando con personalidades quienes ven en nuestros productos algo diferente a los demás.

Por ultimo, nos gustaría decirle a todos estos talentos o proyectos que están iniciando que tienen que empezar hoy mismo a desarrollar esa idea que tienen en mente, no importa si inician con poco, pero tienen que hacerlo ya, mañana desearán haber iniciado hoy.

Síguelos!

facebook.com/Unacervezaporfavormx
instagram.com/unacervezaporfavormx


Otros Blogs